Programa de Actividades 2019
Imagen 1 de 5

Programa de Actividades 2019

Buenos Aires, Marzo de 2019

               Al Sr. Presidente
               De nuestra mayor consideración,

Tenemos el agrado de dirigirnos a Ud., y por su intermedio a su prestigiosa entidad, con el objeto de remitirles la información referida a las actividades que tiene previsto desarrollar la Federación Metropolitana de Pelota durante el año 2019.

                         Nuestros objetivos:

                                                  - Mejorar la disciplina.

                                                  - Proveer mejoras tendientes a elevar la competitividad de los torneos.

                                                  - Aumentar la cantidad de Escuelas de Formación de Pelota.

                                                  - Incorporar los Torneos de 4ta. Categoría, Veteranos y Damas en Trinquete.

                                                  - Incorporar el Torneo Metropolitano en Frontón.

               Es necesario destacar que el cumplimiento de todos los aspectos que se desarrollan en el presente programa de actividades son requisitos obligatorios e indispensables para la participación de todas las instituciones y que el Consejo Directivo de la Federación Metropolitana de Pelota, de acuerdo a su estatuto, es soberana en sus decisiones.

               Solicitamos a Uds. se sirvan dar preferente atención al material remitido, derivándolo a la Sub-Comisión respectiva.

               Nos es grato saludarlo con la más atenta y distinguida consideración y nuestros más sinceros deseos de sana competencia.


Consejo Directivo FMP.


CONSIDERACIONES GENERALES 2019

1. Inscripción de jugadores: las mismas se recibirán en la sede de la Federación Metropolitana de Pelota, sita en Espinosa 900, CABA, a partir del Jueves 14 de Marzo en el horario de 16 a 22 hs.

                                                  Cierre de inscripciones: 22 de Marzo para TODAS las categorías.

(SÓLO SE RECIBIRÁN INSCRIPCIONES REALIZADAS POR EL DELEGADO DEL CLUB, DEBIENDO ÉSTE PRESENTAR PLANILLA AL EFECTO CON MEMBRETE / REFERENCIA DEL CLUB y foto tamaño carnet del rostro de cada jugador).

2. Se deberá abonar, sin excepción, el 40% de los aranceles federativos al momento de la inscripción y el saldo antes del 30 de Junio.
Aquellos clubes que no completen el pago del saldo total, no podrán disputar el torneo clausura.

                                                  Quienes hagan pago total de las inscripciones tendrán una bonificación del 10%.
                                                  Se podrá abonar el total por medio de tarjeta de crédito con una bonificación del 5 %

3. Comienzo de competencias:

                                               -  Élite y 1ra. A: miércoles 27 de Marzo

                                               -  1ra. B: viernes 29 de Marzo.

                                               -  2da.y 4ta.: Martes 9 de Abril

                                               -  3ra.y Veteranos: Jueves 11 de Abril

4. Se disputarán todos los encuentros por sets. En todas las categorías será al mejor de 3 sets, siendo los dos primeros a 15 tantos y el último a 10, todos ellos sin alargue.

5. Se dispone los días Martes (para Élite, 1ra. A, 3ra. y Veteranos) y Jueves (para 1ra B, 2da. y 4ta.) inmediato posterior que no sea feriado como día obligatorio de juego de los partidos suspendidos por Argentinos, entrenamientos de la CAP y/o razones de calendario.

6. La FMP notificará a los delegados de las instituciones a través de correos electrónicos con dominio propio, o bien, a través de publicaciones en la página web, Facebook, Twitter, Instagram o Whatsapp de la entidad. Sólo las mencionadas son consideradas válidas.

7. Es obligatoria desde el año 2017 la total adaptación de los trinquetes a las medidas dispuestas por la Confederación Argentina de Pelota (CAP). Aquellos clubes que no cumplan con las especificaciones, no podrán participar en los Torneos organizados por la Federación Metropolitana de Pelota.

NOTA: durante el 2019 se trabajará desde la FMP con los Clubes para que en el 2020 la demarcación de los límites sea con línea de CHAPA en el frontón, rebote y San Sebastián.

 

ARANCELES 2019

 

1) Con respecto a la afiliación anual, se paga sólo en la categoría más alta que la institución juegue ese año.
2) Los jueces de 1ra. B, 2da., 3ra., 4ta., Veteranos y Femenino sólo deberán abonarse en caso de solicitar un juez no local provisto por la FMP.
3) El club/institución que NO participe en torneos en el año sólo abonará la afiliación anual mínima de $ 500.


I - De la Categoría y las Plazas

1.1- Categoría. El club como poseedor.

  • Se mantiene al club como poseedor / titular de la plaza. La razón principal es la búsqueda de responsabilidad institucional en lo que atañe a la representación y participación en nuestro deporte. Desde su resolución en el año 2009, la categoría pertenece a los Clubes/Instituciones.

  • Cada club/institución deberá confeccionar su Lista de Buena Fe para cada categoría. La FMP se reserva el derecho de clasificar a los jugadores si estos estuviesen, según el criterio del Consejo Directivo, fuera de categoría.

    EL CUMPLIMIENTO DE LOS REQUISITOS Y FORMALIDADES DISPUESTO EN ESTE PROGRAMA PARA LAS INSCRICPIONES Y DESARROLLO DE LA COMPETENCIA ES OBLIGATORIA PARA TODOS LOS CLUBES, SIENDO ÉSTE UN ANEXO Y COMPLEMENTO DEL REGLAMENTO DE JUEGO.

1.2- Plazas.
  • Las plazas por categoría serán las siguientes:
    1. ÉLITE:              8 plazas
    2. PRIMERA A:    Hasta 30 plazas
    3. PRIMERA B:    Hasta 30 plazas
    4. SEGUNDA:      Hasta 30 plazas
    5. TERCERA:      Hasta 30 plazas
    6. CUARTA:         Hasta 30 plazas
    7. VETERANOS: Hasta 30 plazas
    8. MUJERES:      Hasta 30 plazas

NOTA: la cantidad de plazas en cada categoría podrá ser analizada año tras año por el Consejo Directivo de la Federación Metropolitana de Pelota, siendo informada la cantidad 30 días antes del comienzo de las competencias.

  • Las Categorías Élite y 1ra. A tienen como límite 2 (dos) plazas por trinquete por club, EXCEPTO obtenida por ascenso directo.

  • Las Categorías 1ra. B, 2da., 3ra., 4ta. y Veteranos poseen como límite 3 (tres) plazas por trinquete por club, quedando a criterio del Consejo Directivo su modificación.

    Los clubes que deseen adquirir alguna plaza se deberán presentar antes del 22 de Marzo del 2019 (día de cierre de las inscripciones).

La plaza podrá obtenerse:
  • Por competencia: ascenso directo.
  • Por transferencia: el club que no perdiera la divisional podrá ceder a otro club / institución su plaza bajo aprobación del Consejo Directivo de la FMP. En caso de ser transferida en calidad de “préstamo” y el que participe con esa plazala perdiera por alguna de las razones reglamentarias y/o competitivas ambos clubes no podrán participar en esa divisional por el término de dos (2) años, salvo que la obtengan competitivamente desde una divisional inferior.
  • Solicitándola: se notificará a principio de cada temporada el cupo máximo de plazas por categoría.
En el caso de que un club o institución pierda la plaza por descenso o por sanción reglamentaria y dejara de participar en los torneos de la FMP, únicamente podrá reingresar en una categoría inferior a la que perdió.


II - De los Clubes e Instituciones

2.1 Condiciones a cumplir.

a) Todo club / institución que participe de los Torneos Metropolitanos deberá estar afiliado. Excepto invitación especial de la FMP.

b) Aquellos clubes / instituciones que decidan no participar de torneos o copas organizados y/o fiscalizados por la Federación Metropolitana de Pelota deberán abonar la afiliación anual mínima.

c) Aquellos clubes / instituciones que inscriban parejas no podrán tener deuda con la Federación Metropolitana de Pelota. Tal obligación rige para todas las instituciones con independencia de la categoría en la que se desee participar.

d) Aquel club / institución que no presente a su pareja en una competencia durante 3 fechas sufrirá el descenso directo.

e) Todo club / institución que pierda la categoría por descenso o por descalificación (ejemplo el caso del punto anterior) no podrá solicitar, adquirir, utilizar por préstamo, cesión u alquiler de otro club plaza de la categoría perdida en los dos años inmediatos siguientes, salvo que la obtenga competitivamente desde una categoría inferior.

f) El otorgamiento de plazas está sujeto a previo análisis de disponibilidad que realiza el Consejo Directivo de la FMP.

g) El club / institución no podrá suspender y/o modificar la fecha y hora de competencia bajo ningún punto de vista.

h) Todo club / institución deberá designar e informar a principio de cada año un Delegado titular y un suplente para la comunicación directa con la Federación Metropolitana de Pelota. Deberán incluir en la planilla de inscripción los datos de mail y teléfono del delegado para lograr una fluida comunicación.

i) Es responsabilidad directa de los clubes / instituciones realizar correctamente la nómina de jugadores al momento de la inscripción. No podrá alegarse bajo ningún concepto, error material o personal en la inscripción de jugadores.

j) Indumentaria: la imagen será un punto a exigir, fiscalizar y premiar por parte de la Federación Metropolitana de Pelota con el objetivo de jerarquizar el deporte. Todo club / institución deberá presentar su modelo de indumentaria igual para todas las categorías. Los jugadores de cada institución deben presentarse con camisetas iguales.
 

2.2- Responsabilidades.

a) Al momento de la inscripción se deberá indicar el seguro y cobertura médica del club / institución que deberá cumplir sus alcances en estos términos.

b) El Seguro sobre la organización de eventos deberá cubrir todas las alternativas posibles sobre los jugadores, juez y/o espectadores, tanto locales como visitantes. Los costos serán a cargo del club / institución.

c) Aquellos jugadores que disputen torneos metropolitanos deberán presentar certificado de aptitud médica correspondiente para la práctica competitiva del deporte.

NOTA: Sin las mencionadas no se podrá participar de ninguna competencia.
ACLARACIÓN: a partir de 2019 la FMP cuenta con un seguro que cubre la totalidad de los jugadores durante el desarrollo de las competencias federativas.

 

III - De los Jueces y los Jugadores

3.1- Jueces.

3.1.1- Designaciones: cada fecha de competencia de la categoría Élite y 1ra. A, contará con la designación de un juez oficial de la Federación Metropolitana de Pelota.
Para todas las demás categorías., la designación es obligatoria y exclusiva responsabilidad del club local. Para ser Juez de cualquier categoría es OBLIGATORIO haber aprobado el curso respectivo. A tal efecto, los clubes cuentan con el listado de árbitros oficiales en la página web de la FMP. La Federación Metropolitana de Pelota brindará cursos constantes para la generación de nuevos jueces.

3.1.2- Atribuciones: la comunicación del árbitro durante el desarrollo de la jornada únicamente será con el Delegado o responsable de la institución local. Éste velará por la seguridad y necesidades organizativas que indique el juez según el reglamento de juego. 
  • El juez y el Delegado serán los encargados de la organización competitiva in situ.
  • El juez es el único responsable de las decisiones sobre la aplicación del reglamento.
  • El juez deberá ser asistido por el responsable del club con un MÁXIMO de 2 pelotas por fecha de competencia (excepto rotura de las mismas).
  • El juez confeccionará las planillas de resultados de toda la fecha, las cuales deberán ser avaladas con la firma de los Delegados de ambos clubes intervinientes.
  • El juez deberá informar en tiempo y forma los resultados a la Federación Metropolitana de Pelota (máximo de 48 horas de tolerancia luego de disputado el partido).

Nota: en caso de no cumplir con tal estipulación, se procederá (sin lugar a apelación/queja) a la quita de 1 (un) punto a la institución infractora en la categoría correspondiente (excepto Élite y 1ra. A).

3.2- Jugadores.

3.2.1- Inscripción: es el club / institución quien presentará la Lista de Buena Fe de jugadores que lo representarán durante el año de competencia en cada Categoría. Esta lista podrá ser ampliada/modificada tanto en el torneo Apertura como en el Clausura hasta la 5ta. (quinta) fecha inclusive.

3.2.2- Traspasos: se contempla la posibilidad de traspaso de un jugador que integra la Lista de Buena Fe de un club / institución a otro siempre que se cumplan las siguientes condiciones:
  1. Que el jugador no haya disputado NINGÚN encuentro en dicho torneo.
  2. Que ambas instituciones PRESTEN CONFORMIDAD al traspaso.
  3. Dicho traspaso debe efectuarse hasta la fecha 5 inclusive (Apertura o Clausura).
  4. Conformidad de la FMP en cuanto a la clasificación del jugador en la categoría.
  5. Se contemplará la posibilidad de transferencia de jugadores entre instituciones luego de la finalización del torneo Apertura y hasta la fecha 5 inclusive del Clausura, en el caso de que el jugador no haya disputado ningún encuentro del Clausura, ambas instituciones presten conformidad y sea aprobado el traspaso por el ConsejoDirectivo de la FMP.
3.2.3- Representación: el jugador podrá estar federado únicamente a un club /institución. Ésta se oficializará sólo con la firma de ambos (delegado y jugador) en la planilla correspondiente con la aceptación de términos y condiciones por ambas partes para con la Federación Metropolitana de Pelota. La vigencia es hasta la inscripción de la siguiente temporada (salvo traspaso previsto en el inciso 5 del punto 3.2.2).

Todos los jugadores inscriptos estarán detallados en la Lista de Buena Fe que será confeccionada por la FMP y será motivo de consulta ya que será publicada en la página web. Los árbitros deberán solicitar a los jugadores, previo a la disputa del encuentro, el nombre completo y DNI u identificación alguna de cada jugador. En caso de no contar con el mismo, podrá tomar una foto. En caso de rehusarse a la presentación de identificación alguna y toma de fotografía, el/los jugadore/s, serán sancionados con Scoring.
En caso de que un jugador dispute un encuentro y no esté declarado en la mencionada lista, se dará por perdido el encuentro y aplicada la sanción correspondiente.

Un jugador no podrá bajo ningún concepto representar a su club en una categoría inferior a la que se encuentra inscripto en la Lista de Buena Fe. Sí se permite en categoría superior a la de su inscripción. 


IV - Del Sistema de Competencia

Las Instituciones inscriptas, deberán participar en todos los torneos que organiza la FMP sin excepción.

4.1- Torneos.

4.1.1- Días y horarios: cada fecha será informada y publicada en la página web de la Federación Metropolitana de Pelota mediante un fixture de competencia y tabla de posiciones al efecto. Es un ítem fundamental para esta federación y para el correcto desarrollo de las competencias el respeto absoluto y cabal al horario establecido. Cuando en un día haya dos partidos, primero se disputará el correspondiente a la categoría inferior.

Resumen de días y horarios de competencias:

Ejemplo: Categoría 1ra. A.

  • Ingreso al trinquete: 20:30 hs., entrada en calor.

  • Inicio del encuentro: 20:45 hs.

  • Primer llegada tarde: hasta las 21 hs. (scoring)

  • Último horario: hasta las 21:15 hs. (scoring)

  • Después de las 21:15 hs. no se disputa el encuentro (scoring y quita de un (1) punto en la tabla de posiciones).

    - En caso de necesidad de suspender partidos por Argentinos y/o entrenamientos de CAP, sólo serán reprogramados por el Consejo Directivo de la FMP.

    - Cualquier otra situación de fuerza mayor (climáticas, sociales, etc.) será considerada solamente por el Consejo Directivo de la FMP.


4.1.2- Formato de Competencia:

  • En el primer semestre (torneo Apertura) comienzan todas las categorías conformadas según la clasificación final de 2018 y las que se inscriban oportunamente.
Torneos: se disputarán torneos según cantidad de inscriptos en cada categoría, será comunicado previamente por la FMP. Para la categoría Élite se disputarán partidos de ida y vuelta dentro de cada torneo (Apertura y Clausura). El resto de las Categorías se disputará ida en el Apertura y vuelta en el Clausura. Cada partido ganado implica un (1) punto para el ganador.
 

Copas: se disputarán dos copas durante cada semestre en Élite y 1ra. A.
- En las categorías Élite y 1ra. A, el sorteo de todas las copas se realizará según el formato “todos contra todos”. El campeón de la Copa recibirá dos (2) puntos y el subcampeón un (1) punto. NO sumarán puntos los partidos de octavos de final, cuartos de final y semifinal.

Pedido de Copas: tanto en Élite como en 1ra. A, aquellos clubes / instituciones que deseen organizar las copas deberán solicitarlo por escrito (ya sea mail o nota formal soporte papel) con suficiente antelación para su consideración por el Consejo Directivo.
En caso de múltiples pedidos, se procederá a sortear las sedes.

4.1.3- Clasificación:

  • EN LA CATEGORÍA ÉLITE HABRÁ UN CAMPEÓN Y UN DESCENSO AL FINALIZAR EL TORNEO APERTURA y UN CAMPEÓN Y DOS DESCENSOS AL FINALIZAR EL TORNEO CLAUSURA.

  • PARA LAS DEMAS CATEGORÍAS HABRÁ DOS ASCENSOS Y DOS DESCENSOS AL FINALIZAR EL TORNEO APERTURA Y CLAUSURA.

En todos los casos se otorgarán trofeos a los primeros y segundos de cada torneo al culminar el año de competencias en un acto conjunto.

 

Con respecto a los ascensos y descensos en las categorías con dos zonas:

Los dos ascensos y los dos descensos de las categorías que se disputen en dos zonas se definirán a través de hexagonales que jugarán los 3 primeros y los 3 últimos de cada zona, respectivamente; en dichos hexagonales se enfrentan todos contra todos y en caso de igualdad en puntos se considerará:

  • a) mayor diferencia de sets
  • b) mayor diferencia de tantos
  • c) resultado del encuentro entre ambos

En caso de empate en posiciones se aplicará el siguiente método de desempate:
1ro.- Mayor diferencia de sets.
2do.- Mayor diferencia de tantos.
3ro.- Resultado del encuentro entre ambos.

4.1.4- Sistema de juego:

  • En todas las categorías se jugará cada encuentro al mejor de 3 sets. Los dos primeros a 15 y el tercero a 10 tantos, sin alargue.

  • Por cada encuentro ganado se obtiene un punto.

  • Se incorpora el cambio por razones tácticas. (Ver Reglamento de Juego 2019)

  • Se incorpora el Reglamento de Juego 2019.


V - Disciplina Competitiva. Órganos Jurisdiccionales (2019)

5.1- Tribunal de Disciplina.

- Está compuesto por 3 miembros titulares y 1 suplente.

 - Juzga y sanciona cualquier transgresión al Estatuto, a los reglamentos o a las resoluciones de la FMP. Castiga faltas que resultasen imputables a clubes directa o indirectamente afiliados, que participan en nuestros certámenes, como también así a jugadores, socios o empleados, personal técnico, dirigentes, jueces, jueces asistentes u otro personal que tenga vinculación con la FMP.

5.2- Tribunal de Apelaciones.

- Este Cuerpo está compuesto por 8 miembros, a saber, los 5 cargos más altos

del Consejo Directivo (Presidente, Vice-Presidente 1ro. y 2do., Secretario y Tesorero) y los 3

miembros titulares del Tribunal de Disciplina.

- Los fallos dictados por el Tribunal de Disciplina en los casos de sanciones graves, son recurribles ante este Tribunal.


5.3- Sanciones. Sistema de SCORING (amonestaciones).

Se implementa el sistema de amonestaciones con los siguientes criterios:

  1. El Juez del encuentro está facultado y podrá informar amonestaciones a los jugadores y/o club / institución por actos antirreglamentarios o de indisciplina, los cuales se detallan en el cuadro siguiente de Scoring.

  2. Será el Tribunal de Disciplina de la FMP el encargado de analizar, absolver o aumentar, y en última instancia aplicar, las sanciones correspondientes a las amonestaciones informadas por el Juez del encuentro. Tendrá la facultad de citar a jugadores y/o delegados durante el análisis de las sanciones.

  3. Será el Tribunal de Apelaciones de la FMP quien en última instancia posee la facultad de aplicar nuevas sanciones, absolver o aumentar penas y resolver reclamos por las sanciones aplicadas por el Tribunal de Disciplina.

  4. Se confeccionará y publicará en la página web de la FMP la planilla actualizada con las sanciones recibidas por jugadores y/o clubes/instituciones.

    A partir de 2018 se modificó la tabla de Scoring, a continuación se exponen los objetivos y fundamentos:

5.3.1- Objetivos:

  1. a)  Distinguir claramente las sanciones por cuestiones de forma frente a cuestiones ligadas al comportamiento de los jugadores y/o dirigentes del club.

  2. b)  Que la reincidencia en las faltas consideradas de mayor gravedad, resulte en mayores consecuencias tanto para el jugador como para el club/institución, de modo que quede en claro que tales comportamientos no serán toleradas por la FMP.

5.3.2- Fundamentación:

1) Se clasifican los motivos de scoring en:

1.1)  Faltas por cuestiones de forma o faltas leves: engloban aquellas faltas que, al ser cometidas, no implican alevosía contra el reglamento y no involucran la participación de terceros.

1.2)  Faltas por cuestiones de comportamiento o faltas graves: engloban aquellas faltas que muestran comportamiento indebido del jugador y que, directa o indirectamente, afectan a terceros (rivales, juez, público).

1.3)  Faltas de reglamento: respecto a faltas contra las normas de las competiciones.

1.4)  El Juez está facultado para aplicar puntos de Scoring por amonestaciones que no estén detalladas en el cuadro de clasificación.

1.5)  ANEXO: sanción con 20 puntos de scoring al Club/Institución en el caso de comprobarse comportamiento indebido del público local o visitante.

Muy Importante: Se recuerda que bajo ningún concepto será permitido entrar al escenario de juego sin los protectores oculares, tanto jugadores como Juez. Sin excepciones.

5.3.3- Causas Motivadoras y puntajes:

 

NOTA: el Juez puede o no indicar la cantidad de puntos de Scoring durante el encuentro y detallar el motivo de la/s amonestación/es, siendo el Tribunal de Disciplina quien informará la sanción final en todos los casos.

- Por no presentarse a disputar un encuentro: 

▪ Primer encuentro se descuenta un (1) punto.
▪ Segundo encuentro se descuentan dos (2) puntos. 
▪ Tercer encuentro pierde la Categoría (descenso directo).

5.3.4- Puntuación:

a) Jugador 20 puntos anuales con posibilidad de renovar por única vez durante el año de competencia.

  • Al llegar a 5 (cinco) puntos será suspendido por 1 encuentro.

  • Al llegar a 0 (cero) puntos será suspendido por 2 encuentros. Aquí el jugador recupera sus 20 puntos.

  • De llegar a 0 (cero) dos veces en el año calendario de competencias el jugador será suspendido por el resto del año de competencias.

  • De ser aplicado el punto anterior dos años consecutivos el jugador no podrá competir en la actividad federativa durante un año calendario.


b) Club / Institución 50 puntos anuales por categoría (75 puntos en el caso de tener 3 parejas en la misma categoría).

  • Al llegar a 0 (cero) perderá la/s plaza/s de la categoría en la que se cometieron las faltas.


VI – Consideraciones Especiales.

5.1- Encuentros Exhibición:

  • -  El Consejo Directivo de la Federación Metropolitana de Pelota resuelve que en los encuentros exhibición, la responsabilidad sobre el evento es directa del club / institución organizador, debiendo además solicitar autorización los clubes / instituciones donde los jugadores estén federados sobre la responsabilidad e integridad física del deportista.

  • -  En este tipo de eventos la Comisión de Escuelas de la Federación Metropolitana de Pelota se pone a disposición del organizador para realizar encuentros previos entre jugadores de categorías menores.

5.2- ESCUELAS y CATEGORÍAS MENORES:

  • -  Se fomentará la creación de escuelas de pelota, a tal efecto el Consejo Directivo de la Federación Metropolitana de Pelota posee una Comisión que se encargará especialmente a colaborar en esta tarea.
  • -  Las actividades y desarrollo de escuelas poseerán un programa de actividades propio, confeccionado por el Coordinador de Escuelas y Seleccionador de la FMP con aprobación del Consejo Directivo.

  • -  Las categorías menores pasarán a tener la categorización impuesta para los campeonatos argentinos. Quedarán definidas en preinfantiles, infantiles y menores.

Noticias relacionadas que te pueden interesar

Federación Metropolitana de Pelota

Redes

Teléfono

[+54 11] 4431.1250

Email

info@fmp.org.ar

Dirección

Espinosa 900, CABA.
Código Postal C1405AMJ.
Buenos Aires, Argentina.

Nombre y Apellido
Email
Teléfono
Mensaje
CopyRight FMP 2019 - Todos los derechos reservados.